La pirámide de las necesidades del coworking

¿Te acuerdas de la pirámide de las necesidades humanas de Maslow? De acuerdo con Maslow, las necesidades en la base de la pirámide deberán ser satisfechas antes de ser capaz de satisfacer otras que se ubican más alto en la pirámide. Resulta que esto puede ser aplicado efectivamente al coworking. Cada espacio de coworking tiene que enfocarse en algunos servicios básicos antes de poder afirmar que tiene la capacidad de ofrecer el valor verdadero del coworking. En otras palabras, no comiences a ofrecer lecciones de yoga antes de estar seguro de que cuentas con una conexión WiFi confiable y un espacio altamente funcional.

Una publicación de invitado escrita por Eric van den Broek of La Mutinerie, un espacio de coworking en Paris:

El Coworking responde a varias necesidades, que van desde “mi departamento no sirve, necesito un espacio VERDADERO para trabajar” a “necesito un lugar adecuado para hablar con mis clientes” o “necesito desesperadamente amigos para irnos de copas después del trabajo”.

La Pirámide de Maslow (o jerarquía) de necesidades comienza con las necesidades fisiológicas, luego progresa a las necesidades de seguridad, amor y sentido de pertenencia, estima y autorrealización. Siguiendo estos pasos, la pirámide del coworking podría lucir así:

1. Necesidades Básicas
Las necesidades básicas son las necesidades fisiológicas del trabajador independiente. Básicamente se trata de contar con un escritorio apropiado, una red Wifi estable, algo de espacio de almacenamiento y cosas así. A continuación está una lista de lo que un espacio de coworking DEBERÍA proporcionar:
– Una conexión Wifi confiable
– Un escritorio cómodo
– Equipo de oficina (impresora, escáner etc.…)
– Espacios para almacenamiento (casilleros)
– Un salón de reuniones
– Comida y bebida (dentro del espacio y también en los alrededores del vecindario)
– Proximidad (no quedar demasiado lejos de los hogares de los trabajadores)
– Una habitación tranquila y silenciosa para poder enfocarte en tu trabajo

2. Necesidades de Seguridad
Ser un trabajador independiente significa tener que hacer algunos sacrificios, especialmente al comienzo de tu carrera. Tendrás que decir adiós a las fuentes de ingresos seguras. A veces será difícil saber cuánto dinero vas a ganar ese mes. No habrá jefes o compañeros de trabajo a quien acudir si tienes algún fallo. Tendrás que hacerte cargo de tus propias responsabilidades. El Coworking, al ser flexible, te ayuda a lidiar con la incertidumbre. Te proporciona:
– Seguridad financiera (los cotrabajadores solo tienen que pagar por el tiempo que pasan en el espacio y pueden ajustar sus gastos a sus fuentes de ingresos)
– Consejo externo y profesional para tus proyectos
– Confianza entre cotrabajadores
– Una atmósfera relajada y con buen ambiente

3. Amor y sentido de pertenencia
¿Quién dijo que vivir libre significaba vivir solo? Un espacio de coworking reúne a una comunidad de gente que se identifica por valores y estilos de vida comunes. Los trabajadores son parte de un equipo, viviendo, trabajando y actuando juntos. Tendrás que proporcionarle a tu comunidad:
– Tanto los eventos profesionales como los no-profesionales (el límite que distingue a los mismos puede ser difícil de definir a veces)
– Afinidad entre los miembros
– Una “visa” de coworking que permita a los miembros sentirse parte de una comunidad global de cotrabajadores
– Proyectos colectivos entre sus miembros

4. Estima
Un lugar de trabajo agradable, un ambiente estructurado y una comunidad que te apoya… Todo está aquí para comenzar a expresarte de manera personal. Cuando te unes a una comunidad de coworking, podrás:
– Ser reconocido tanto por tus habilidades sociales como tus habilidades técnicas
– Convertirte en un miembro activo de la comunidad
– Contar con una audiencia para tus proyectos

5. Autorrealización
Este es el último estado de la pirámide, ¡aquel al que todos aspiramos alcanzar para nuestras comunidades y para nosotros mismos! Ayuda a:
– Estar en un ambiente estimulante y creativo que impulsará tus habilidades
– Mejorar constantemente con capacitación y charlas de cafetería cotidianas con tus compañeros cotrabajadores
– Vivir y trabajar de acuerdo con tus valores
– Compartir tus conocimientos

Este artículo es una traducción aproximada del artículo The coworking pyramid of needs publicado por Deskmag