Salones, cocinas y dormitorios del mundo son el lugar de trabajo de muchas personas hasta que deciden trasladarse a un espacio de coworking. Mucho más rara es la transición desde una oficina tradicional.

¿Son los espacios de coworking, por tanto, una alternativa a las oficinas en casa, en mayor medida que las tradicionales? ¿Cómo afecta la experiencia previa a la experiencia del coworking?

Exploramos estas cuestiones en la última parte de nuestra segunda encuesta sobre coworking… y mientras esperamos el comienzo de la tercera – con un nuevo enfoque.

Independientemente de dónde se haya trabajado anteriormente, cambiar a un espacio de coworking es, casi siempre, positivo –incluso si existen diferencias significativas e inesperadas entre los dos entornos de trabajo. Tener en cuenta la experiencia previa de los miembros puede aportar una valiosa perspectiva a los operadores de los espacios sobre las expectativas de sus actuales miembros.

El aumento de la confianza una de las ventajas de los espacios de coworking sobre las oficinas tradicionales.

Comparado con una oficina tradicional, la mayoría de los coworkers afirman que ha aumentado la confianza en sí mismos -¡casi un 90%!-. Esto se debe, probablemente, a la flexibilidad que proporciona el espacio, y al hecho de estar rodeado de una comunidad de apoyo, con quien se comienza una relación de manera voluntaria.

Las personas que vienen de oficinas tradicionales trabajan de manera más efectiva con un acceso 24 horas, y su propia mesa de trabajo fija, y tienen mayores expectativas sobre las infraestructuras del espacio. Sin embargo, aprecian la posibilidad de elegir su lugar de trabajo, sus horas, y la gente con la que se asocian de una manera voluntaria y flexible.

Son los miembros que tienen más probabilidades de expandir su red profesional, y con mayor frecuencia se benefician de oportunidades para actualizar sus conocimientos. Esto explica por qué son más propensos a acudir a los eventos. De media, tienen menos probabilidades de cambiar de espacio de coworking que un antiguo trabajador en casa.

Por otro lado, a estos miembros les gusta su espacio algo más, lo que no deja de ser sorprendente dado que los ex-trabajadores en casa son más propensos a sentirse aislados. Además, ¡el 70% de ellos se sienten más sanos desde que trabajan en el espacio en lugar de en una oficina tradicional!

Es probable que la forma de trabajo más autodirigida sea, de nuevo, la razón de estas mejoras: al elegir uno mismo los compañeros de trabajo y los contratos, el riesgo de intimidación y frustración es menor. Los coworkers tienden a elegir espacios cerca de su casa, y tardan, en media, 22 minutos en llegar, reduciendo en gran medida los niveles de estrés que causa el desplazamiento diario.

Aquellos que trabajaban en casa aumentan sus ingresos y productividad por encima de todo

Los ex-trabajadores en casa también se sienten más saludables, pero “solo” uno de cada dos, porque en general, es menos probable que sean víctimas de acoso o de la política de oficina, y no tienen estrés por desplazamiento hasta el trabajo. Ellos, como era de esperar, se benefician en especial de acabar con su asilamiento y formar parte de una comunidad. Los mayores beneficios que experimentan los ex-trabajadores en casa, sin embargo, son aumento de la productividad (23% más que aquellos que vienen de oficinas tradicionales) y un aumento en sus ingresos (32% más).

Al contrario que en el caso de los antiguos trabajadores de oficina, son más flexibles y elijen planes acordes a ello. Es suficiente con las horas “normales” de apertura. Y como imaginábamos, son más sensibles a los precios, lo que explica su preferencia por los planes flexibles.

Los antiguos trabajadores de oficina permanecen, en media, durante más tiempo en un espacio que aquellos que trabajaban en casa

No obstante, hay algunas similitudes entre ambos grupos. En particular, las personas con las que trabajan son, en ambos casos, un factor positivo. La mayoría también echaría de menos su espacio de coworking: 7 de cada 10 encuestados no tienen planes de dejarlo.

Dicho esto, el 16% de los ex-trabajadores en casa tienen intención de permanecer en el espacio entre tres y doce meses. Para ellos, la oficina en casa es la mejor alternativa a su espacio, y trabajan en ella a menudo cuando no están en el espacio de coworking. Comparados con los ex-trabajadores de oficina, son más duros al evaluar su espacio, pero solo ligeramente.

Este artículo es una traducción aproximada del artículo Advantages of coworking spaces over other offices publicado por Deskmag.